dimecres, 6 de juny del 2012

Modernismo

1. MODERNISMO
A) Busca fotos de los siguientes edificios y cuélgalos:
- La casa Batlló de Barcelona.
- La Sagrada Familia.
- El Parque Güell.





Ahora contesta:
- ¿Qué tienen todas ellas en común en cuanto a la estética? En cuanto a la estética son básicamente muy altos, y me parece que tienen formas como muy... ¿circulares? Además de altas me parece muy grandes en sí.
- ¿Qué arquitecto la construyó? El arquitecto fue Antoni Gaudí.

B) Ahora encuentra cuadros del pintor Mucha y cuelga los 3 que más te gusten. Explica debajo de cada uno por qué te gusta.
   
Me gustan estos cuadros porque está claro que el pintor estaba buscando pintar la mujer ideal, y parece que tenía una idea bastante clara porque las mujeres de sus cuadros se parecen mucho entre ellas.
Ahora contesta:
- ¿Qué tienen en común? Las mujeres que salen se parecen mucho y en todos busca la mujer ideal.
- ¿Cómo es la mujer en los cuadros de Mucha? Según él, tenía que ser la mujer perfecta.
- Busca algunos datos biográficos del pintor y una foto suya.
Alfons Mucha Nació el 1860 y murió el 1939. Nació en Áustria, pero se mudó a Paris donde hizo su primer cartel litográfico a Sarah Bernhardt. La nombro porque según los datos a ella es a quien más ha pintado. Él pintó una gran cantidad de pinturas, avisos e ilustraciones.
C) Las características del Modernismo son:
- buscan la belleza absoluta.
- no les interesa la utilidad, no importa que algo sea inútil, siempre que sea bello.
- el cromatismo (el colorismo).
- la búsqueda del lujo y la ostentación.
- los animales y seres simbólicos: el cisne, la luciérnaga, el unicornio, las ninfas, las hadas...

COPIA ESTAS CARACTERÍSTICAS Y JUSTIFICA CADA UNA CON LAS IMÁGENES, CUADROS, EDIFICIOS , JOYAS QUE HAYAS VISTO. EJEMPLO:
- Buscan la belleza absoluta (los cuadros de Mucha reflejan mujeres bellas, con vestidos preciosos y muchos colores).


- No les interesa la utilidad, no importa que algo sea inútil, siempre que sea bello (no les importa que no sirva para nada, sino que mientras sea bello y colorido es bueno).


-El cromatismo (esto se ve claramente tanto en los cuadros de Mucha, o edificios como la casa Batlló de Barcelona como en los accesorios, todo tiene muchos colores).
   
- La búsqueda del lujo y la ostentación (hacían edificios altos, con el máximo espacio disponible, seguramente para rellenarlos con cosas caras).
   

D) El Modernismo (1888 hasta principios siglo XX, 1920) no tiene que ver nada con el Realismo (1850-1890). Sin embargo, todo lo que has aprendido del Modernismo SÍ TIENE QUE VER CON EL ROMANTICISMO (1830-1860):
- Escribe 3 similitudes con el Romanticismo.
Las mujeres. En el Romanticismo igual que aquí se buscaba la mujer perfecta.
Los lugares altos. Como aquí los edificios en el Romanticismos siempre iban a lugares altos.
La rebeldía. Para saber esta tuve que investigar.
- Escribe 3 diferencias con el Romanticismo.
Los colores. Aquí esta todo está muy colorido, mientras que en el Romanticismo estaba todo oscuro.
La luz. Todas las fotos y cuadros en el Modernismo son más iluminados mientras que en el Romanticismo no.
Los personajes. No son solitarios en el Modernismo.

2. LAS VANGUARDIAS.
a)
- Busca en la RAE el término vanguardia y copia la acepción que más se ajuste al movimiento literario que estudiamos.
Avanzada de un grupo o movimiento ideológico, político, literario, artístico,etc...
-Explica lo que ponga en la wikipedia de: surrealismo, creacionismo, dadaismo, futurismo.
Según Wikipedia el surrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaismo.

El creacionismo es el conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas.

El dadaismo fue un movimiento cultural que surgió el 1916.

Y el futurismo fue el movimiento fue el movimiento inicial de las corrientes de vanguardias artísticas.

- Añade debajo de cada explicación un cuadro de Dalí (surrealismo), un cuadro del creacionismo, un cuadro dadaista y otro futurista (LA CALLE ENTRA EN EL EDIFICIO).
b)
- Ramón Gómez de la Serna...¿Quién era?
-
Aquí te paso algunas greguerías: Las pirámides son las jorobas del desierto; En invierno el rosal está pensando en sus rosas; Cuando el armario está abierto parece que toda la casa bosteza; Al oír la sirena parece que el barco se suena la nariz. - La greguería es otra manera de mirar la realidad...¿Por qué?
-
Invéntate tú ahora 3 greguerías.
Sacar un paraguas desplegable y parecer que vas a luchar con alguien.
El programa electoral de Rajoy parece la nota de suicidio más larga del mundo.
Las gallinas parecen ser tartamudas.
- Una de las técnicas del surrealismo (a parte de pintar los sueños) era la escritura automática. Se trata de escribir todo lo que te pase por la cabeza sin pensar, sin poner comas ni puntos, ni acentos ni ninguna otra norma. SE TRATA DE QUE TU SUBCONSCIENTE TRABAJE. Ejemplo:
ESTOY CANSADA YA DE LAS CLASES, DEL BLOG Y DE TODO QUIERO ACABAR TENER VACACIONES PERO NO UN MES UN AÑO BUENO DE TODAS MANERAS PIENSO QUE HA IDO BIEN AUNQUE A VECES CUANDO ME LEVANTO DIGO ES FIN DE SEMANA NO NNO ES FIN DE SEMANA MIERDA.

ES UN EJEMPLO. Haz tú ahora lo mismo: Escribe tres líneas de escritura automática. No pienses y no te cortes. Es igual lo que salga, aunque sea malo.
EN CUANTO ACABEN LAS CLASES NO VOY A HACER NADA DE NADA VOY A ESTAR TODO EL DIA JUGANDO A LA PLAY Y TIRADO EN EL SOFA O CON LOS AMIGOS ESTOY ESTRESADO YA CON TANTOS EXAMENES Y TRABAJOS

3. VALORACIÓN DEL BLOG
-¿ Te ha servido para algo trabajar con un blog las materias de castellano? Sí, porque además de que hemos aprendido a hacer un blog podemos poner un poco en práctica las cosas que vamos aprendiendo.
- ¿Hubieras preferido recibir esas explicaciones en el aula? Para nada, prefiero antes el blog a tener que escribir a mano.
- Opina sobre lo que piensas del blog y die algunas otras técnicas que se pueden aplicar en clase para que os divirtáis y aprendáis más: El blog en sí es un poco malo de utilizar, porque no puedes colocar las imágenes donde quieres, tiene muchos fallos cuando lo ves luego.. etc., pero en sí es una buena actividad.
Se podrían ver películas y hacer resúmenes y tal, pero que la película tenga que ver con lo que estaríamos dando.

4. DESPEDIDA GENERAL
- ¿Para qué crees que te ha servido este 4º de la ESO en general? Pues creo que este año fue en el que más aprendí, con diferencia. Me ha servido para prepararme para bachiller y bastante para la cultura general. En castellano nos has dado mucha caña y eso es bueno porque saldremos más preparados de la ESO.

1 comentari:

  1. Hola, Andrei!
    Este blog es bastante malo. Repites mujer, mujer ideal un par de veces. Copias algunas definiciones directamente de Internet en vez de explicarlo con tus palabras. No has hecho (son copiadas) las greguerías...
    Este blog es un 4.
    Aún así la nota final de blog es un 5 rascado.

    Buen verano!!! Te aconsejo trabajar mucho más en bachillerato. En serio.

    Mar

    ResponElimina